educación

La educación en la actualidad

Asistimos a la era globalizada. Prepararnos, formarnos es un imperativo para insertarnos en un mercado laboral cada vez más competitivo.

Sin embargo, si investigamos en cualquier página de educación -a nivel estadístico- los resultados formativos o de aprendizaje no son satisfactorios.

Los porcentajes de estudiantes que no terminan la secundaria  por abandono voluntario o porque el sistema los expulsa, son alarmantes.

Ello nos lleva a reflexionar en esta entrada, como parte de la vocación por el espíritu hacker,  sobre los recursos disponibles para acceder a la información. No olvidemos que el hacking representa una actitud, una vocación incansable por el saber, por superarse cada día.

Educación y recursos digitales

Ahora bien, toda esta problemática ha llevado a plantearse de valerse de la informática y sus recursos digitales como medio de acercamiento al alumnado. Es decir, muchos son los docentes que se reformulan las estrategias de enseñanza, romper con los esquemas tradicionales y aprovecharse de los beneficios de la era digital  para introducir en el aula el conocimiento.

El calificativo de “era de la información”, nos está bien empleado porque hoy el mundo se mueve en el escenario de los bytes, prescindir de esta realidad es eludir o cerrar los ojos a la biblioteca universal que representa internet y sus tecnologías.

Servirse del uso de dispositivos móviles y de ordenadores por parte de los alumnos, es atender al paradigma actual, sin más.  En este sentido, y en un  un interesante artículo el profesor madrileño Jorge Casesmeiro  hace referencia, precisamente a las TIC [Tecnologías de la Información y la Comunicación] y sostiene:

<<Las TIC aplicadas a la educación presentan diferentes ventajas tanto para alumnos como para profesores. Y es que permiten mantener la comunicación con los estudiantes, incluso, de forma personalizada, “secuenciando el alumno su propio proceso”, afirma Jorge Casesmeiro, miembro del Colegio Profesional de la Educación de Madrid, quien añade que “los medios introducen muchas plataformas de intercambio y comunicación. Es un ámbito a explorar. Todo puede potenciar o tener un efecto multiplicador de la creatividad si se usa bien”.>>

Por otra parte, las TICs, implican el uso tanto de hardware como de software, canales de comunicación, almacenamiento y desde luego, trasmisión de  datos en forma digitalizada.

Los especialistas en el tema citan diferentes recursos: que van desde las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.), pasando por diferentes formatos multimedia, videos, televisión  presentaciones point, entre otras.

Las menciones precedentes, nos llevan a plantearnos si los controvertidos medios audiovisuales, más concretamente la televisión, son únicamente un espacio de diversión y publicidad, o si es posible enfocarlos a la educación.

En definitiva, el cine/televisión como herramienta del aula. El criterio de selección no es arbitrario, sino que se fundamenta en que es el medio audio-visual de un mayor atractivo para el estudiantado.

Sabido es que las películas, los videos, el YouTube, es lenguaje y actividad permanente entre los adeptos a los medios digitales.

Por otro lado, hay profusos estudios que señalan la importancia del cine  :

“El cine, empleado como fuente de información, permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia (interculturalidad), formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros (nos permite juzgar, ponernos en el papel de los personajes históricos más relevantes y preguntarnos el por qué de sus actos y del devenir del mundo), entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas…”

Ello conlleva otro problema a resolver: el mejor acceso desde los dispositivos móviles de reproductores de video. Aprovechando la temática del artículo, quiero recomendar para Android (por ser el más usado) a You TV Player, un estupendo y ágil reproductor de video.

educación

Esta herramienta gratuita nos permite el uso de multitud de canales de vídeo en streaming directamente desde nuestro móvil, pues está pensado para reproducir cualquier video que esté en la memoria del dispositivo Android.

De sencilla configuración podremos hacer uso y no solo para el ocio, sino como recurso educativo de videos de calidad: televisión, música, documentales, etc. bajo una excelente calidad de reproducción al alcance de todos.

En caso de dificultades, pueden pulsar en “solicitar ayuda” y seguir las instrucciones que aparecen.

En el siguiente enlace pueden   bajar You TV Player  de forma totalmente gratuita. Además, también está disponible en Google Play.

Quiero cerrar la entrada, recomendando una película disponible en YouTube,  La Educación Prohibida , donde se puede apreciar otros enfoques de acceso al conocimiento.

El hacking no es solamente penetrar un sistema, el hacking también es difundir el conocimiento y buscar los mejores medios para que llegue a todos.

 

Posts Relacionados

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *
Puedes usar tags HTML y los atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">