Enter Search Query:

¿CÓMO INICIARSE EN LA PROGRAMACIÓN?

¿CÓMO INICIARSE EN LA PROGRAMACIÓN?

La programación es una de las áreas más importantes en la época actual, debido al incremento de la automatización en empresas con el fin de disminuir las cargas de trabajo a sus empleados y con ello, mejorar su productividad, debido a esto muchas personas tratan de adentrarse a ella.

Lamentablemente no siempre es como ellos quisieran, un entorno agradable y tranquilo que les permite ser mejores en el área con el paso del tiempo, con esto en mente le presentaré a los lectores algunos consejos para poder mejorar su programación y no fracasar o frustrarse en el intento, permitiéndoles ser mejores como desarrolladores y poder crecer a nivel personal o profesional.

La programación es una de las áreas que más apasionante ya que con ella podemos implementar prácticamente todo lo que nos imaginamos, y al terminar un desarrollo siempre se siente una gran satisfacción de poder contribuir de tal manera no solo a la empresa o persona que se presenta el programa, sino también se trata de una satisfacción personal de haber logrado realizar una vez más, un proyecto de manera exitosa.

Y es que cada desarrollo es tomado como un nuevo comienzo para mí, el hecho de elaborar algo o mejorar algo significa una oportunidad nueva de incrementar nuestro aprendizaje como programador y nuestra capacidad de pensamiento lógico, además de reforzar lo previamente aprendido.

Por supuesto, para poder tomar las cosas de esta manera se debe de comenzar a programar por primera vez en nuestras vidas, algo que muchas personas desean, pero se ven frustradas o cansadas por no ser orientadas de la manera adecuada, para así prosperar y tener éxito en sus objetivos.

Es por ello que a continuación comentaré algunos puntos que, aunque parezcan simples son muy útiles para un comienzo y además para continuar en el trayecto del mundo del desarrollo de software.

1.- Siempre comienza por lo más sencillo

Este punto, aunque parece un tanto obvio, no siempre se toma en cuenta, pues existen casos en los que queremos comenzar programando algo muy complejo, por ejemplo, un videojuego o un sistema completo de un súper mercado, esto es erróneo, ya que comúnmente acabaremos frustrándonos; lo mejor es comenzar de lo simple a lo complejo.

2.- Comienza por la teoría básica

Tomando como punto de partida el punto anterior, es importante comenzar a comprender la programación por la teoría, aunque sé que muchas veces es aburrido y tedioso, siempre es importante comprender qué es lo que estamos haciendo, cómo se llama todo lo que se realiza y cuál es el fin de esto, si no tenemos la teoría no podemos expresarnos con otros programadores, no podemos comprender del todo lo que se realiza y terminamos con un entendimiento menor al de un buen desarrollador, es importante aclarar en este punto que los diagramas de flujo o el pseudocódigo suelen ser de mucha ayuda, no solo para el comienzo de la programación sino para comprender un proyecto en general que necesita ser desarrollado, esto nos permite disminuir los errores y entender más lo que se necesita como producto final.

3.- El clásico “Hola Mundo” y las variables

Es importante una vez entendida la teoría y después de haber realizado los ejercicios a lápiz y papel pertinentes, comenzar con lo clásico del desarrollo, aquí recomiendo un lenguaje que sea bastante usado, debido a que si surgen dudas siempre podremos encontrar una respuesta en la red.

En mi caso comencé con “C”, recuerdo que fue un comienzo tranquilo, las impresiones de texto en consola y la impresión de variables.

Esto nos permite familiarizarnos con el lenguaje y comenzar a comprender un poco la lógica de programación.

 4.- La práctica hace al maes…programador

Y sí, este es uno de los mayores puntos y a la vez desafíos del programador, el ser perseverante a través de la realización de ejercicios nos ayuda a desarrollar una mayor lógica de programación, un mayor entendimiento a nivel general del desarrollo y a prevenir errores que nos pasaban en un comienzo, suele suceder que cuando estamos programando entonces nos acordamos de algo que ocasionará un error, siempre apúntar y soluciónalo, no dejes el error para después porque es mejor presentar algo bien hecho, el aprendizaje es mayor y la satisfacción también.

5.- El buen investigador

Un buen programador siempre tiene que saber investigar, entre más lo hagas mejor te harás en ello y solucionarás los problemas más rápidamente, no sólo esto, sino también que es recomendable siempre aprender cosas nuevas, ya sea sobre el lenguaje que manejes, otro lenguaje o nuevas implementaciones para mejorar su desarrollo, recuerden que siempre se puede aprender y por lo tanto siempre se puede mejorar, incluso pueden estar al pendiente de las actualizaciones de su lenguaje o librería favorita para implementar las novedades y hacer un trabajo más presentable.

6.- Las buenas prácticas de programación

Este punto es bastante interesante, donde recomendamos ampliamente que se familiaricen con las buenas prácticas para tener un código más limpio, esto les permitirá trabajar sobre su código de una manera más rápida y sencilla, sus colegas se los agradecerán ;-).

Estos son algunos de los puntos que considero más importantes, nunca olviden no desistir y tratar de mejorar cada día, recuerden que nunca lo sabremos todo, pero si podemos ser mejores, la práctica nos permitirá ser mejores programadores y continuar en este mundo tan bonito.   

Escrito por: @KARUROSU  |  USER UNDERC0DE
Actualmente se dedica al área de la programación, al desarrollo web, trabaja en una empresa de autos donde es encargado de desarrollar y optimizar distintas herramientas web dedicadas al GPS de los autos, además de esto ha desarrollado durante varios años en distintos lenguajes de programación tales como C, Java, C#, entre otros. 
Aficionado al desarrollo de videojuegos, por lo que no descarta desarrollar algún videojuego, en su tiempo libre disfruta de estudiar seguridad informática y la electrónica.
Contacto:
underc0de.org/foro/profile/karurosu

Articulo publicado en

UnderDOCS – Agosto 2019, Número 1

https://underc0de.org/foro/e-zines/underdocs-agosto-2019-numero-1/

Comentarios

Comentarios

25 diciembre, 2019

Posts Relacionados

0 comentarios

Comentarios en: ¿CÓMO INICIARSE EN LA PROGRAMACIÓN?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *